lunes, 8 de junio de 2020

Ética 9°, semana 6

 
SEMANA DE APLICACIÓN : 
COLEGIO 

CALENDARIO
B
AÑO LECTIVO 
2019/2020
GRADO 
9
PERIODO
III
DOCENTE 


ESTÁNDAR
Al finalizar el año lectivo el estudiante plantea estrategias para resolver conflictos, sin que las partes renuncien a sus principios e identidad.
COMPONENTE
LA PERSONA

INDICADOR DE DESEMPEÑO
De conocimiento: Identifico el papel de la moral en mi vida cotidiana.
De desempeño: Interrelaciono la propuesta ética y moral de diferentes autores y asumo una postura crítica desde su propia práctica moral.
METODOLOGÍA/ SECUENCIA DIDÁCTICA
  1. Unidad didáctica
  • La identidad cultural en el contexto globalizado
  1. Propósito
Apreciado estudiante, el propósito de esta guía es que comprenda la importancia de la creación de actores para la paz en una sociedad turbulenta.  
  1. Desarrollo cognitivo instruccional 
“El mundo en el que vamos a vivir en el siglo que comienza va a ser mucho menos pintoresco, impregnado de menos color local, que el que dejamos atrás. Fiestas, vestidos, costumbres, ceremonias, ritos y creencias que en el pasado dieron a la humanidad su frondosa variedad folclórica y etnológica van desapareciendo, o confinándose en sectores muy minoritarios, en tanto que el grueso de la sociedad los abandona y adopta otros, más adecuados a la realidad de nuestro tiempo.
Éste es un proceso que experimentan, unos más rápido, otros más despacio, todos los países de la Tierra. Pero, no por obra de la globalización, sino de la modernización, de la que aquélla es efecto, no causa. Se puede lamentar, desde luego, que esto ocurra, y sentir nostalgia por el eclipse de formas de vida del pasado que, sobre todo vistas desde la cómoda perspectiva del presente, nos parecen llenas de gracia, originalidad y color. Lo que no creo que se pueda es evitarlo.” (El País, 2000)
Para complementar la información y realizar las actividades, observa el siguiente vídeo:
  1. Desarrollo Metodológico
Teniendo en cuenta lo presentado anteriormente y la lectura que has hecho del texto, elabora un artículo de opinión sobre la privatización de los escenarios culturales y el impacto que esto tendrá en la conservación de una identidad en las personas.